Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

25 de enero de 2015

PAPA FRANCISCO Y EL MATRIMONIO CRISTIANO


EL MATRIMONIO CRISTIANO Y LA CRISIS DE VALORES DE LA SOCIEDAD

El Papa Francisco, al recibir en la Sala Clementina del Palacio Apostólico vaticano, a los integrantes de la Sacra Rota Romana, el pasado 23 de enero de 2015, se refirió a que es preciso valorar la madurez en la fe que tuvieron los cónyuges al casarse.

 

“La crisis de los valores en la sociedad no es ciertamente un fenómeno reciente”, pues ya había sido denunciada hace cuarenta años por el Beato Pablo VI al advertir los males del hombre moderno, que “afectado por un relativismo sistemático”, va por “las opciones más fáciles de la demagogia, la moda, la pasión, el hedonismo, el egoísmo”, y sustituye el imperativo de la conciencia moral por “el capricho de la conciencia psicológica”.
“En efecto, el abandono de una perspectiva de fe conduce inexorablemente a una falsa comprensión del matrimonio que no está privada de consecuencias en la maduración de la voluntad nupcial”.
“La experiencia pastoral nos enseña que ahora hay un gran número de fieles en una situación irregular, cuya historia fue fuertemente influenciada por la generalizada mentalidad mundana”.
“De hecho, hay una especie de mundanidad espiritual, que se esconde detrás de las apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia y que conduce a perseguir, en lugar de la gloria del Señor, el bienestar personal”.
“Uno de los frutos de esta actitud es una fe encerrada en el subjetivismo, donde sólo interesa una determinada experiencia o una serie de argumentos y conocimientos que se cree que pueden consolar e iluminar, pero donde el sujeto continúa encerrado en la inmanencia de su propia razón o de sus sentimientos”.
“Es evidente que, para quien se somete a esta postura, la fe queda privada de su valor orientador y normativo, dejando campo abierto a los compromisos con el propio egoísmo y con las presiones de la mentalidad corriente, convertida en dominante a través de los medios de comunicación”

(la foto es del Palacio de la Cancillería vaticano, donde se reúne el Tribunal de la Sacra Rota romana)


No hay comentarios:

Publicar un comentario