Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

18 de noviembre de 2014

EL CARDENAL ARAMBURU Y LA ACCIÓN CATÓLICA PORTEÑA

CARDENAL JUAN CARLOS ARAMBURU (1912-2004)


Al conmemorarse hoy los diez años de su fallecimiento, un recuerdo agradecido.


Son muchas las iniciativas pastorales que el Cardenal Aramburu concretó durante su largo gobierno en la arquidiócesis de Buenos Aires.  Ello será una tarea prolongada de un biógrafo que se ocupe de estudiar su fructuosa vida sacerdotal y episcopal.

Aquí destacaremos sólo una característica de su impronta apostólica, abrevada en largos años de tarea sacerdotal y episcopal, como padre conciliar en todas las sesiones del Concilio Vaticano II y fruto de sus importantes estudios canónicos y teológicos.

EL CARDENAL ARAMBURU Y LA ACCIÓN CATÓLICA DE BUENOS AIRES.

En sus homilías, especialmente en las Asambleas Arquidiocesanas y en las visitas a los organismos arquidiocesanos de la Acción Católica, el cardenal arzobispo expresaba con claridad y netos conceptos la misión propia del laico y de la institución. Con palabras profundas, y llenas de un gran entusiasmo por hacer crecer la Acción Católica en todas las parroquias de la ciudad,  nos alentaba en el difícil trabajo dirigencial. Siempre con una cita conciliar, o de los Papas Pablo VI y Juan Pablo II, explicaba la importancia de la consagración del mundo en los asuntos seculares, y nos exigía una seria e intensa formación específica.

En las FOTOS que pongo abajo, un recuerdo de dos momentos culminantes de esta labor pastoral del Cardenal Aramburu hacia la Acción Católica porteña:

1) La inauguración y bendición de la sede única de la institución, en la querida Casa de Montevideo 850 (que fuera por casi un siglo el baluarte evangelizador del laicado femenino argentino). Quiso que todas las Ramas estuvieran juntas, y dio precisas instrucciones para lograr que esta sede representara el espíritu común de toda la institución. El 15 de diciembre de 1986 fue descubierta la placa que recuerda este transcendente hecho.




2) Sus últimas Asambleas Arquidiocesanas de Acción Católica, ya como Administrador Apostólico, en el Estadio cubierto de Ferro, en Caballito, abarrotado por más de 5000 militantes, en agosto de 1990 fue como un punto descollante de esa impronta apostólica. La Misa de Clausura la celebró con sus recordados auxiliares: los monseñores Leaden, Serra, Mirás y Villalba. En la foto de proclamación de autoridades se observa a los locutores: Marita Abal y Raúl Álvarez, y a la nueva Junta Arquidiocesana: Mario Abal, María Angelica de Cajigal, Luis Fernández, Monseñor Guillermo Leaden, Ernesto Lorenzo, Laura Ortega, Hugo Andrade, Gladys Vidal y Alejandro Ceresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario