Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

20 de noviembre de 2014

LO VERDADERO Y LO FALSO

En la Iglesia la dialéctica “liberal-conservador” es destructiva

LO QUE IMPORTA ES LA CATEGORÍA “VERDADERO-FALSO”

De una entrevista al Cardenal Francis George, arzobispo emérito de Chicago y anterior Presidente de la Conferencia de Obispos católico de Estados Unidos



La dicotomía entre "liberal-conservador", creo, es destructiva para la misión y la vida de la Iglesia. Lo he dicho públicamente muchas veces. Están tomando una definición que viene de ninguna parte. En lo que a nosotros concierne, es una distinción moderna y se la está haciendo para juzgar la vida de la Iglesia. Es porque somos vagos. Pones una etiqueta en la gente, pones una etiqueta en algo y te ahorras el problema de pensar.
Encuentro que los norteamericanos no somos autocríticos, en cuanto que pueblo, de nuestro propio pensamiento. Somos críticos de la autoridad porque estamos entrenados para serlo. Éste es el asunto liberal-conservador... los conservadores aprueban la autoridad y los liberales no. Pero para ambos, todo tiene que ver con la autoridad. 

¿Y qué tiene que ver con la Verdad? Para nosotros, la categoría que debe importar es "verdadero-falso". Lamento la total deformación liberal-consevadora del carácter de nuestras vidas. Si te limitas a eso, como la prensa hace porque no puede hablar de la fe en sus propios términos, entonces, de una manera u otra has traicionado tu vocación como obispo o sacerdote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario