Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

27 de diciembre de 2014

SAN JUAN, APÓSTOL Y EVANGELISTA (III)

SAN JUAN, el vidente de Patmos (III y última)
¡VEN SEÑOR JESÚS!

De la Catequesis de Benedicto XVI sobre los Doce Apóstoles



En el Crucifijo de San Damiano, 
a la izquierda, están representados la Madre de Jesucristo y San Juan Evangelista.
Ambos "iusta Crucem Iesu"


San Juan, el vidente de Patmos, concluye su libro –el Apocalipsis- con un último deseo, impregnado de ardiente esperanza. Invoca la definitiva venida del Señor: "¡Ven, Señor Jesús!" (Ap.22, 20). Es una de las plegarias centrales de la Iglesia naciente, que también san Pablo utiliza en su forma aramea: "Marana tha".

Esta plegaria, "¡Ven, Señor nuestro!" (1 Co 16, 22) tiene varias dimensiones.

1) Desde luego, implica ante todo la espera de la victoria definitiva del Señor, de la nueva Jerusalén, del Señor que viene y transforma el mundo.

2) Pero, al mismo tiempo, es también una oración eucarística: "¡Ven, Jesús, ahora!". Y Jesús viene, anticipa su llegada definitiva.De este modo, con alegría, decimos al mismo tiempo: "¡Ven ahora y ven de manera definitiva!".

3) Esta oración tiene también un tercer significado: "Ya has venido, Señor. Estamos seguros de tu presencia entre nosotros. Para nosotros es una experiencia gozosa. Pero, ¡ven de manera definitiva!".

Así, con san Pablo, con el vidente de Patmos, con la cristiandad naciente, oremos también nosotros: "¡Ven, Jesús! ¡Ven y transforma el mundo! ¡Ven ya, hoy, y que triunfe la paz!". Amén


No hay comentarios:

Publicar un comentario