Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

6 de diciembre de 2014

LA PRAXIS NO PUEDE CONTRADECIR LA DOCTRINA

"La sagrada doctrina no es una página muerta"
El cardenal Müller advierte que toda división 
entre la teoría y la praxis de la fe 
es una sutil herejía cristológica



En la apertura de la plenaria de la Comisión Teológica Internacional de este mes de diciembre 2014, el cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente del organismo ha asegurado que «toda división entre la «teoría» y la «praxis» de la fe sería el reflejo de una sutil «herejía» cristológica de fondo, fruto de una división en el misterio del Verbo eterno del Padre que se ha hecho carne.


El Cardenal Prefecto ha añadido que tal división entre teoría y praxis sería la omisión de la dinámica encarnacionista de toda sana teología y de toda la misión evangelizadora de la Iglesia. Cristo, al que se puede llamar el primer teólogo de las Escrituras, el teólogo por excelencia, nos ha dicho «yo soy el camino, la verdad y la vida». No hay verdad sin la vida, no hay vida sin verdad. En Él está el camino para comprender cada vez mejor la verdad que se nos ha ofrecido y se ha hecho vida nuestra».
La teología no es pura especulación
La teología «no es nunca una pura especulación o una teoría alejada de la vida de los creyentes», porque «en la auténtica teología nunca ha habido un alejamiento o una contraposición entre la inteligencia de la fe y la pastoral o la praxis vivida de la fe». Se podría incluso decir, ha añadido, que «todo nuestro pensamiento teológico, todas nuestras investigaciones científicas tienen siempre una profunda dimensión pastoral. La dogmática, la moral y las demás disciplinas teológicas tienen siempre una propia dimensión pastoral»
«La sagrada doctrina», ha dicho el cardenal Müller, «no es un página muerta, sino que en particular en la especulación dogmática toca siempre lo que es decisivo para un camino de la Iglesia, que es el camino de la salvación».

(InfoCatólica, 5-12-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario