Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

8 de diciembre de 2014

LA GUARDIA SUIZA EN EL DÍA DE LA INMACULADA

                                    
EN EL DÍA DE LA INMACULADA:
Un guardia suizo reza discretamente el Rosario

Una imagen puede decir más que mil palabras.

En la foto de abajo un soldado de la Guardia Suiza Pontificia reza el rosario mientras cumple su turno de guardia en el Vaticano, apostado en las puertas del Palacio Papal.





Para estos jóvenes suizos es un timbre de honor poder ofrecer dos años de sus vidas al servicio de la Santa Sede, trabajando en la seguridad del Papa como lo hicieron sus ancestros.






Más de 500 años de una venerable tradición, forjada con disciplina, carácter y fidelidad.

LOS CUSTODES HELVETICI


La Guardia Suiza Pontificia (en latín: Custodes Helvetici) es un cuerpo militar encargado de la seguridad del Romano Pontífice y del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Su jefe es el Papa.
En la actualidad, se trata del ejército profesional más pequeño del mundo, con alrededor de 120 soldados.



Fue creada el 21 de enero de 1506, tres años después de que el Papa Julio II ocupara la silla de San Pedro y pidiera, a los nobles suizos, soldados para su protección, formando una compañía de 150 hombres Diversos hechos de armas han inmortalizado la bravura de estos soldados, pero el más memorable ocurrió el 6 de mayo de 1527 cuando se enfrentaron a un millar de soldados alemanes y españoles durante el saqueo de Roma por parte de las tropas del emperador Carlos V. Lucharon ante la basílica de San Pedro y siguieron combatiendo mientras retrocedían hasta los escalones del altar mayor. Sobrevivieron sólo 42 de los 150 guardias suizos; estos formaron un círculo alrededor del Papa Clemente VII y lograron que escapara por un pasaje llamado Passetto di Borgo que conduce al castillo de Sant'Angelo.

Rememorando este hecho, cada 6 de mayo los nuevos alabarderos juran sus cargos ante el Papa y los ascendidos toman posesión. El juramento se hace en el Patio de San Dámaso del Vaticano sobre la bandera y con el brazo en alto y tres dedos en alza, invocando a la Santísima Trinidad.



La función exclusiva de la Guardia Suiza es la de "Ejército del Estado soberano de Ciudad del Vaticano". Está compuesta por unos ciento veinte soldados: el Comandante, con el rango de coronel, quien es la máxima autoridad del cuerpo militar, Vicecomandante de la Guardia Suiza y un capellán, teniente coronel, un oficial con el grado de comandante, dos oficiales de rango capitán, 23 mandos intermedios suboficiales, 70 alabarderos y dos tamborileros.

Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas como el fusil suizo SIG 550 y las pistolas SIG Sauer P220 y P226, aunque también se les enseña a manejar la espada y la alabarda. Reciben lecciones de autodefensa, así como instrucción básica en tácticas defensivas de guardaespaldas similares a las utilizadas en la protección de muchos jefes de Estado. Reciben, además, una sólida formación religiosa católica y tienen Retiros Espirituales y varios servicios religiosos en el año.




Los reclutas deben ser varones que cumplan los siguientes requisitos:
  • Su estado civil debe ser soltero.
  • Mínimo 1,74 m de estatura.
  • Edad actual entre 19 y 30 años de edad.
  • Poseedores de un título profesional o grado de secundaria.
  • Su fe debe ser católica.
  • Poseedores de la ciudadanía suiza.
  • Haber cumplido una instrucción básica en las Fuerzas Armadas Suizas y haber obtenido certificados de buena conducta.
La bandera porta en la parte inferior las armas de Julio II, en la superior las del Papa actual y en el centro las armas de su comandante.



En la foto, el Comandante de la Guardia Suiza muestra al Papa Francisco 
la bandera del cuerpo militar, con la cual realizan su juramento. 
En dicha bandera está incluido el escudo episcopal del Papa reinante.

Pueden casarse si prorrogan su enrolamiento por 2 años más, siendo necesaria la aprobación del capellán.


 En la bandera de la Guardia Suiza 
se observa el escudo papal del Santo Padre Francisco (en el cuadrante superior izquierdo)
y el escudo del papa Julio II, su fundador (en el cuadrante inferior derecho)
y en el centro, el escudo de armas del Comandante en ejercicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario