Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

28 de diciembre de 2014

DOLOROSAS REALIDADES QUE INVITAN A UNA SERIA REFLEXIÓN

UN HERMOSO TEMPLO PARROQUIAL DE MINNESOTA, USA, 

CONSTRUIDO EN EL AÑO 1922, 

FUE VENDIDO
Y SE TRANSFORMÓ EN UNA MEZQUITA


Las fotos de abajo son una muestra del proceso de venta del templo católico de la parroquia San Juan en Minneapolis, y que fue comprado para ser un Centro Islámico.

Este ejemplo se repite en muchos lugares del mundo
y debe movernos a la reflexión.











Una iglesia católica en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos fue cerrada el año 2013 por decisión del Obispo de la diócesis y se puso a la venta. La compró la comunidad islámica y ahora ha vuelto a abrir sus puertas como una mezquita. Su última Misa se celebró el 30 de junio de 2013.

La iglesia parroquial de San Juan en Minnesota, de estilo gótico, contaba con un bello templo consagrado, y un gran colegio parroquial.El retablo del altar mayor, el órgano de tubos, sus techos abovedados y sus vitrales eran admirados por todo el barrio. Fue erigida en 1922 -127 años de vida litúrgica y comunitaria católica - y se cerró y vendió el año pasado, debido a la disminución de fieles.

En junio de 2014 todo el conjunto edilicio, con el templo gótico y la escuela parroquial fue vendido en U$ 900.000 y reabrió sus puertas como Centro Islámico Darul-Uloom.

Las fotos muestran el antes y el después de esta iglesia, en la cual durante más de un siglo se celebraron las Misas y demás sacramentos, así como una intensa vida parroquial.

"Hay una gran cantidad de nativos de África del este (especialmente somalíes) en la zona, y queremos darles un lugar para adorar, un lugar para ser educados en su identidad, un espacio comunitario," dijo el portavoz musulmán Feisal M. Elmi a The Associated Press.

De acuerdo con la historia reportada, el cierre de la iglesia el año pasado, ocurrió porque "San Juan llegó a tener 1400 fieles y en 2013 contaba con sólo 400 miembros. El Padre George Welzbacher, de 86 años y antiguo párroco de San Juan dijo el año pasado que logísticamente, el final de San Juan era inevitable.
"El número de sacerdotes activos es muy limitado" "Algunas de las grandes parroquias tienen miles de familias y necesitan esa mano de obra."

EL DESMANTELAMIENTO DE LA IGLESIA

La cruz que coronaba exteriormente el templo fue retirada y se perdió en el desmantelamiento (se rompió y la retiró un camión de desechos). Las puertas del templo, que también tenían una cruz fueron modificadas. Algunos de los elementos sagrados de la parroquia fueron salvados y distribuido a otras iglesias católicas.

Los ornamentos decorativos religiosos fueron retirados del edificio como parte de un proceso de desmantelamiento como los bancos, altares, comulgatorio, confesionarios, cuadros del vía crucis y partes de los vitrales que representan los símbolos cristianos. Algunos de ellos fueron llevados por camiones de basura (ver fotos)

Sillas, mesas y algunos muebles en la casa parroquial se quedaron para uso de los nuevos ocupantes.

Antiguos feligreses dijeron que fue decepcionante ver cómo se desmanteló esta iglesia que tenía una gran tradición en la zona y cómo se la despojó de su iconografía religiosa.


Fuentes de la Curia diocesana dijeron que estaban contentos porque la iglesia y el campus escolar iban a ser usados para temas religiosos, aunque fueran islámicos.







El altar lateral de San José, desmantelado






El frente exterior, cuya Cruz fue retirada





Desoladoras imágenes de la nave central, ya sin sus ornamentos.






Publicidad de la venta del templo y el colegio parroquial anexo




Desmantelamiento de los confesonarios y colocación en contenedores de basura








Retiro de los cuadros del Vía Crucis








La puerta principal, que tenía cruces en su frente, fue modificada 








El presbiterio ya sin su hermosa mesa de altar









No hay comentarios:

Publicar un comentario